Santuario del río Achibueno

Cajón del Achibueno

El río Achibueno se ubica en la comuna de Linares, Región del Maule y  lo caracteriza el color turquesa de sus aguas  lo que lo convierte en uno de los ríos de mayor belleza de la zona central. Nace de la Laguna del mismo nombre y que hace su descenso por un hermoso cajón situado en las faldas de picos imponentes.

El cajón del Achibueno representa en sí mismo un ecosistema de gran diversidad que reúne poblaciones de Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana), Lleuque (Prumnopitys andina), la hierba Senecio linearensis y Guindo Santo (Eucryphia glutinosa) Austrocedrus Chilensis (Ciprés de Cordillera), Nothofagus Glauca (Hualo) y Nothofagus Leonii (Huala), y en la categoría de Raras: Citronella Mucronata (Naranjillo), Orites Mirtoidea (Radal Enano) , además de ecosistemas caducifolios dominados por Ñirre (Nothofagus antártica) y Lenga (Nothofagus pumilio), exclusivos de la región vegetacional de Linares. También se observa la presencia de especies  animales tales el caso del Pudú, zorro Culpeo, Monito del Monte, Loro Tricahue, Cóndor, Quique, entre otros.

Recientemente declarado Santuario de la Naturaleza es deber de todos sus habitantes y visitantes protegerlo por su belleza y singularidad ecosistemica.

 

SUBIR